lunes, 17 de enero de 2011

Herramientas para docentes e investigadores

Es importante tener las herramientas adecuadas a la organización de nuestro trabajo. Y como deseo mucho comenzar a dar aulas, me puse a buscar aplicaciones que me puedan servir en el día a día de la docencia y la investigación.

Bee Docs Timeline permite crear líneas de tiempo para presentaciones, insertar a cada fecha el gráfico con que lo queremos identificar, son presentaciones interactivas y se pueden ver en 3D. Tienen descuento para Educación.
DEVONthink® es un asistente y un gerente de información. Permite archivar documentos, digitalizaciones, mensajes de correo, notas, marcadores, etc, en un sólo lugar. Crea documentos RTF y permite hacer anotaciones en PDF, permite la referencia cruzada de información. Tiene descuentos para Educadores y estudiantes.
BibDesk sirve para editar y manejar bibliografía. Lleva cuenta de la información bibliográfica y los archivos, ficheros o enlaces que se relacionen. Simplifica la forma como usamos la bibliografía en otras aplicaciones y es muy útil para usuarios LATEX. Software libre que acepta donaciones.
Sente 6 es un gerente de referencias académicas. Una licencia puede ser instalada en 3 computadores como máximo (portátil y de escritorio en casa o en la escuela). Permite etiquetas referenciadas, bibliotecas sincronizadas, anotaciones en PDF, cientos de formatos bibliográficos, etc.
Ulysses 2.0 sirve para desarrollar ideas, un editor semántico, y permite publicar el contenido de lo que escribimos. Muy parecido a MacJournal. Pago.
Papers es una biblioteca personal de investigación. Permite archivar y organizar artículos, sus referencias y notas. Pago.
Lomation’s Teacher Studio es un asistente para el educador. Sus herramientas permiten llevar las calificaciones de los estudiantes, notas sobre el trabajo en abierto y por terminar, llevar listas de asistencia, lecciones, documentos de referencia. Tiene un planificador, un horario, y se bloquea para solo ser visto por el profesor a través de una clave.

La web (ahora 2.0) ofrece muchas herramientas en línea útiles a docentes y profesores, y también estudiantes, comenzando por el gigante Google:
Google Apps (Versión Educación).
Google Docs - Colaboración en línea con historial de revisiones y herramientas de búsqueda. Además de existir en todos los idiomas de soportados por Google.
Google Calendar - permite compartir calendarios y enviar recordatorios e invitaciones a eventos, además de integrarse perfectamente con Gmail.
Google Talk - como medio de comunicación entre docentes y estudiantes, VoIP.
Google Sites - para creación de páginas web de grupo o de aula (algunas funciones de inserción “embed” no funcionan muy bien).
Google Bookmarks - marcadores online siempre accesibles
YouTube - videos.

Y otras herramienta en línea:
TeacherTube - como YouTube pero con vídeos educativos.
Vimeo - vídeos.
Ning - para la creación de una red social tipo myspace o facebook, pero se trata de una red social creada por cada usuario en función de un tema o interés común.
Creación de encuentas - Polldaddy / kwiksurveys / otros.
Gestión de libros - Shelfari / Librarything
Compartir documentos - Slideshare / Scribd
Creación de Podcasts - Screencast / Podomatic / Screentoaster
Creación de blogs - Wordpress / Blogger / Profeblog.es
Creación de websites - Webs / Jimdo / otros.
Edición de imágenes - Picknik / Aviary / CloudCanvas / Pixlr / Sumopaint
Conversión de archivos - Zamzar
Gestión de marcadores - delicious / Digg / Licorize / MisterWong / Squidoo / StumbleUpon / Reddit
Conferencias vía web, compartir escritorio, colaboración y soporte remoto - DimDim / Yugma / Vyew / TeamViewer / Mikogo / etc.
Almacenamiento en línea y envio de grandes archivos - MediaFire / 4shared / SugarSync / DropBox / ZumoDrive / YouSendIt / otros.
WiZiQ - Aulas virtuales en línea.

¿Que les ha parecido?

6 comentarios:

MJ dijo...

Tengo una duda, sabes si se puede utilizar: insertar datos, modificar, etc... en el programa teacher's studio en el iphone? o sólo es para el MAC?

MJ dijo...

Se puede utilizar la app: teacher's studio en el iphone o sólo es para mac?

Liz dijo...

Hola Melanie,
Creo por ahora es solo para Mac. Pero existen algunas aplicaciones para Mac. Visita este link (está en inglés). No tengo un iPhone, pero cuando pueda, haré una lista con aplicaciones iPhone para profesores.
Saludos,

MJ dijo...

Perdona Liz, qué link?

MJ dijo...

Perdona Liz, qué link?

Liz dijo...

Disculpa Melanie,

Se me olvido pegar el link de aplicaciones iPhone para profesores
http://www.brighthub.com/mobile/iphone/articles/88649.aspx
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...