miércoles, 12 de septiembre de 2007

Máquinas Virtuales y Emuladores en Mac OS X

Ya escribí aquí acerca de mi necesidad de utilizar Windows Xp antes, por el Autocad y el Studio Viz. Así que decidí dar una oportunidad a las aplicaciones de emulación y máquinas virtuales que andan por ahí.

En orden de costos, éstos son lo que he encontrado (y no corren sólo Windows, sino también Linux y otros):
- Q (open source) instalación fácil de cualquier otro OS
- Xen (open source)
- Wine (open source)
- iEmulator (comercial con demo) $24
- Crossover for Mac (comercial con demo) $59
- Parallels Desktop for Mac (commercial con demo) $79 se puede usar la partición de Bootcamp si se siguen las instrucciones del manual
- VMware Fusion (comercial con demo) $80 puede trabajar con la partición de Bootcamp existente, o con una nueva instalación.

Revisé tutoriales y foros, y decidí probar Parallels Desktop for Mac, para la razón más simple: no quería tener que pasar por una nueva instalación de WinXP, y cuando Parallels Desktop for Mac dice que puede utilizar la partición de Bootcamp ya instalada, me atrapó.

Debo decir que hay muy buen feedback acerca de Q. Apenas no lo probé por la misma razón. No tienen apoyo para la partición de Bootcamp todavía.

Regresando a Parallels Desktop for Mac, la instalación fue sencilla y tuve que hacer casi nada, la aplicación reconoció mi Bootcamp y empezó a utilizarlo correctamente. Así, probé abrir el Autocad (tengo una versión 2007) y trabajé un poco, apenas para líneas y planes, esto es, dibujo 2D. Probé hacer algún 3D básico (como la función extrude y las vistas 3D, normalmente). Luego, aún sabiendo que Studio Viz no trabajaría, traté de abrirlo de todos modos. No funcionó, algo acerca de la licencia de red no encontrada.

Más tarde, reiniciando en Bootcamp, WinXP me pidió para re-autorizar mi sistema operativo. Estuve preocupada por la instalación de Studio Viz, pero trabajó normalmente.

En términos globales, debo decir que es muy agradable no tener que reiniciar para dibujar apenas algunas líneas o hacer revisiones de archivos dwg de otros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...