viernes, 4 de abril de 2008

Asistencia Remota, o compartiendo el escritorio a distancia

La verdad, no soy una experta en computadoras, pero soy bastante curiosa y cuando he tenido problemas, (tanto con mi antigua PC Win, como ahora con la Mac), he hecho lo posible por resolver el problema sin tener que contactar técnicos. A veces la ayuda llegaba de mi hermano, mucho más "geek" y siempre conocedor de lo último de los avances tecnológicos y de las modas en este campo. Otras veces, me he paseado internet en todos los idiomas que sé (castellano, inglés, portugués) en busca de una solución a "x" problemas.
Actualmente, hago lo posible por ayudar a mi mamá y a mi hermana con sus computadoras, pero claro, dada la distancia que nos separa, tenemos que hacerlo vía internet, lo cual nos deja con posibilidades limitadas si, por ejemplo, uitlizamos el email. Ni mi mamá ni mi hermana son muy dadas a entender estas nuevas tecnologías, son del tipo de usuario que unicamente utiliza lo que le ponen en frente y si se estropea, llaman al técnico. O en este caso, a mí. Por eso, una explicación vía email, no sirve para ellas. Incluso he intentado guiarlas vía mensajeros instantáneos (IM), pero tampoco funciona muy bien. Y nuestro último y mejor recurso, ha sido usar la herramienta de Asistencia Remota del MSN Live Messenger, que me daba la posibilidad de tomar el control de sus computadoras.
El asunto es que, desde que me pasé a Mac es un poco más complicado utilizarla, pues la version del MSN Messenger para Mac, no soporta esta herramienta. Y visto que sólo funciona en windows, me obliga a:
a. Reiniciar la Mac en Windows.
b. Instalar algún emulador/PCvirtual para poder correr el Live Mensseger dentro de Mac OS.
Es verdad que existen muchas opciones para este tipo de asistencia remota desde Mac, pero no es del todo fácil. En mi caso, mi Mac con OS X 10.4, no tiene el Remote Desktop que es una aplicacion que cuesta por lo menos $299/€299 (versión que deja administrar hasta 10 sistemas).
Si sólo se quiere compartir la visualización de pantalla, pueden probar Bosco's Screen Share. Personalmente no lo he probado, aunque no me serviría de mucho pues no me da control de las computadoras de mi mamá y mi hermana.
Existe también Remote Desktop Connection Client for Mac (Microsoft). Las PC con Windows XP Home Edition sólo pueden ser "clientes" o "remotos". Las PC con XP Professional, NT Server y la mayoría de Win 2000 vienen con servicios de Remote Desktop de origen, y serán "hospedaros (host)". Sólo los clientes remotos pueden tomar control de los hospederos. Lo que quiere decir, que no podría tomar control de las PCs de mi mamá y mi hermana pues no pueden ser "hospederas".
Podemos probar también el servicio ofrecido por Yugma para Mac, Linux y Win. Es una aplicación basada en Java. Para usar el servicio, es necesario registrarse. La cuenta Personal es gratuita y permite tener hasta 10 invitados (clientes) pero pasados los 15 días de prueba, ya no permite compartir el control de la computadora, tan sólo la visualización de los escritorios. La cuenta Profesional tiene versiones de 10, 30, 100 y 500 "clientes" con precios variados. Y tiene un plug-in para Skype.
Pueden ver una comparación de aplicaciones de Escritorio Remoto (Remote Desktop) en este enlace de Wikipedia.
Ahora, voy a probar Team Viewer para Mac (Beta) y Windows. El TV (módulo Supporter) permite controlar el PC de los "clientes", transferir archivos, hacer de nuestra computadora un "host" para acceder remotamente, etc. El TV QuickSupport (módulo Customer - cliente) es simple, se ejecuta automáticamente en las computadoras de los clientes. El TV Manager es una herramienta extra que permite administrar socios, contactos o clientes y está incluida en las licencias Premium. El costo de TV es variado, comenzando por ser gratuito para fines no comerciales, y tiene algunas limitaciones de configuración, rendimiento y soporte. Aún estoy por probarlo (a espera que mi mamá o mi hermana -o alguno de mis amigos- necesiten de mi ayuda) pero es el que más ventajas ofrece, se ve muy fácil de usar y es gratuito sin retirar la opción de controlar remotamente las computadoras que se quiere asistir.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mirate esto ;)
http://www.insanelymac.com/forum/index.php?showtopic=50811

Liz dijo...

si, ya había visto lo de VCN, pero ya es demasiado complicado para mi y para lo que realmente lo necesito.... con el team viewer me va de maravilla para poder ayudar a mi familia http://applemacenmivida.blogspot.com/2008/05/team-viewer-para-asistencia-remota-o.html, gracias de todos modos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...