sábado, 17 de abril de 2010

Copia de seguridad en línea: ¿sincronizar o guardar?

Este título en inglés diría cualquier cosa como “Online backup: syncing or storing?”. La verdad es que las dos formas son una forma de respaldar nuestros archivos digitales, sean ellos documentos de trabajo, fotos, música, etc.
Pero el asunto está en que entre guardar/copiar y sincronizar, yo me quedo con sincronizar.
¿Por qué? Porque me permite un poco olvidarme de actualizar los archivos, pues la sincronización automática que la mayoría de aplicaciones con servicio de almacenamiento nos ofrecen ya hace el trabajo de actualizar todo por mi. También se puede hacer de forma manual pero así es una cosa más para recordar.
He probado varios servicios de almacenamiento en línea:
4shared.com te da 10Gb de espacio gratis pero su aplicación de escritorio sólo funciona en Windows.
Dropbox es un servicio de sincronización con almacenamiento, pero la verdad no lo entendí muy cuando lo probé y desistí. EL básico es gratuito y da 2Gb.
iDrive es básicamente para almacenar la información y tiene una aplicación para Mac, además da 2Gb gratis, pero no se me hizo muy fácil.
Mozy básicamente almacenamiento, fue divertido de usar al principio, aunque no un poco lenta, a pesar de 2Gb gratis los precios de los planes pagos no me convencían.
Lo último que he estado probando ha sido ZumoDrive, que es un sistema de almacenamiento “en la nube” pero que también tiene la funcionalidad de sincronizar (si se elige esta opción). Al inscribirnos nos da gratis 1 Gb, si completas los pasos de “entrenamiento” (DoJo) te dan otro Gb. Es bastante rápido y fácil, aunque para compartir archivos no me parece tan simple. Luego se puede comprar más espacio (10/25/50/100/200/500 Gb por 3/7/10/20/38/80 dólares al mes, si vas a pagar anual te dan 2 meses gratis)
Y el sistema que he estado usando por un año ya, SugarSync, que es una sincronización en tiempo real. Me he habituado mucho a este sistema, me parece fácil, es automático casi y no me parece caro (30/60/100/250 GB por 5/10/15/25 dólares por mes, también ahorra 2 meses si se paga anual). Ló unico que me molesta es que tengo que borrar manualmente los archivos que se acumulan en los “Deleted Files”, se supone que sirven para restaurar algún archivo perdido por error, pero la verdad es que si son muchos, se acumulan y cuentan dentro del espacio de almacenamiento.
Aunque ZumoDrive es muy interesante y rápido y lo recomiendo bastante, creo que me voy a quedar con SugarSync, por su relación espacio precio.
Si se animan a usar SugarSync pueden usar mi referencia, se agradece.
Hasta otra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...