domingo, 29 de marzo de 2009

Books, para registrar nuestros libros

Para los que adoramos libros (sean literatura, libros técnicos, etc) tener un buen registro de nuestra biblioteca personal o familiar es una excelente idea. Incluso, puede servir para llevar cuenta de los libros prestados y a quién.

Por eso me animé a probar Bookpedia y Books. Los dos son muy parecidos, Bookpedia cuesta $18 y Books recibe donaciones. Es verdad que Bookpedia tiene una interfaz más acorde con las versiones «metal brushed» del Mac OS X, y que Books tiene una interfaz más «Aqua», pero la funcionalidad de ambos es similar. Pues ambas tienen miles de campos para rellenar, pueden «autorrellenar» una entrada de libro conectándose a diversas fuentes (Google Books, Amazon, etc) y tiene un espacio para la imagen de capa del libro.

En Books aún están en desarrollo plugins para más bases de ISBN en otros idiomas y no encontramos una opción para exportar un CSV (solo tab delimited text). Pero las opciones de exportar a PDF o a un mini-site son interesantes. La opción Books Exporter Folder, crea un folder con un archivo XML y copias de las capas de los libros.

Books tiene una vista de Galería y otra vista tipo Lista.


Uploaded with plasq's Skitch!


Books-VistaLista
Uploaded with plasq's Skitch!

Cada entrada se ve así:

Books-EntradaLibro
Uploaded with plasq's Skitch!

¿Y ven el icono de la cámara en la parte inferior, al lado de ISBN? Pues la iSight (o cualquier cámara conectada al sistema) puede leer el código de barra de nuestros libros y convertirlo en el ISBN para hacer el «autorrelleno». Solo tenemos hacer clic en ese icono, colocar el código de barras frente a las líneas rojas y con pulso firme esperar que las líneas se vuelvan verdes y el ISBN quedará registrado.

Books- iSight -Barcode
Uploaded with plasq's Skitch!

OK, no siempre retira el ISBN exacto, pero dependerá un poco de que un código de barras sea muy parecido para un libro de capa dura o de capa blanca o al volumen de una serie o a algún otro libro del mismo autor, pero en general, funciona muy bien. Tampoco encuentra siempre la información online, pero eso ya depende de las bases de ISBN que se utilizan.

Books: super recomendado. Hasta otro día.

2 comentarios:

André Magalhães dijo...

Hola, he instalado el Books hace unos meses, en inglés. Solo que ahora he bajado el archivo del idioma español directamente de la pagina del programa pero no se como actualizar la aplicación para que me salga en español. ¿sabéis como hacerlo?

Liz dijo...

No lo sé muy bien. La verdad que no uso el Books hace un año, más o menos. Si tienes el sistema Operativo en Inglés, cualquier programa se abre por defecto en inglés. Si tienes el OS X en español, debería abrirte en español. Esto lo ves en Preferencias>Idiomas y puedes tener varios idiomas, poniendo el primer lugar aquel que te interese más. Yo tengo Español, Portugués Europeo e Inglés Británico. También puedes intentar con una app llamada Language Switcher que te deja abrir (la mayoría de) los programas en el idioma que te interesa. Cuéntame si te ha funcionado algo. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...