viernes, 6 de marzo de 2009

Copia de seguridad, salvando lo importante

Antes, cuando sólo era utilizadora de Windows, tuve la -mala- suerte de perder trabajo por no haber hecho al menos una copia de seguridad. Una vez fue un error en el archivo, que por nada del mundo consegui recuperar, y luego, otra vez, fue un virus que quiso tomar mi primer portátil (un IBM muy antiguo) y que por alguna razón, yo decidí no apagar ni desconectar de la corriente eléctrica (ya ni estaba conectado a internet). La vez del virus, con advertencia de virus y todo, no apague la computadora hasta que no consegui grabar «n» diskettes de 2,5 -sí, de esos flexibles- con el trabajo de mi tesis. Antes de abrir los archivos en otras computadores, les pasé todos los antivirus que conocía y felizmente estaban limpios. Pero luego de apagar mi portátil, no la pude encender otra vez y tuvo que ir a reparación.



Este incidente me dejó una lección para siempre, y fue la de siempre crear copias de seguridad de los documentos importantes, sea en diskettes, o cds, o drives de almacenamiento. E incluso con estas precauciones, a veces vuelve a suceder aquello del archivo corrupto o dañado.



Actualmente, utilizo un programita muy básico pero bastante útil, para hacer la copia de lo que más me interesa en un disco externo USB Iomega. Se llama iBackup y hasta ahora se ha comportado bastante bien. iBackup puede programarse por perfiles creados en el panel de preferencias, y cada perfil puede ser programado para una fecha y hora, semanalmente, diariamente, etc..


iBackup-Preferences1
Uploaded with plasq's Skitch!


y también configurado para que la copia de seguridad sea hecha en un servidor.


iBackup-Preferences2
Uploaded with plasq's Skitch!


En el panel del programa, se puede configurar cualquier drive de destino conectada a nuestra computadora.


iBackup-ConfiguraDestino
Uploaded with plasq's Skitch!



También he probado con Mozy Home, software de backup con servicio gratuito de 2Gb de espacio en el servidor de Mozy. Pero mis documentos, fotos, música, importantes, ocupan al menos 6Gb de espacio, por lo que Mozy Home no satisface mis necesidades. Además, con mi antigua conexión a internet, subir 1,5Gb tomaba demasiado tiempo (días). Claro que siempre podemos pagar por espacio ilimitado (para 1 computadora) por $4,95/3,91€ al mes ($29,88/año). Aunque también podemos definir como destino, cualquier «drive» que esté montada en nuestro sistema y que sea reconocida por el programa de Mozy.



En este momento estoy probando SugarSync y su aplicación SugarSync Manager, que tiene un periodo de prueba de 45 días con 10Gb de espacio, además el manager se puede instalar en varias computadoras y no sólo hacer copias de seguridad sino también sincronizar entre todas, acceder a los documentos desde la web y compartir archivos con quien se desee. Si después de haber probado, nos gusta, podemos hacer un Upgrade para los programas pagos. El de iniciados (starter) da 10Gb de espacio y cuesta $2.49/1,96€ por mes, o $24,99/19,72€ por año. Hay planes de 30, 60, 100 y 250Gb.



Hasta ahora, me ha parecido bastante fácil de utilizar, mis 6 ó 7 Gb de documentos están subiendo bastante rápido con la conexión que tengo ahora (fibra óptica) teniendo en cuenta que el promedio que daban era de 2Gb por día en una conexión DSL media. La ventana inicial nos permite abrir las pastas y escoger las que queremos subir a SugarSync, nos avisa del espacio que ocuparán y luego de darle a OK, comienza el proceso de subida.


SugarSync Manager (Mac Beta)
Uploaded with plasq's Skitch!



Lo que me atrae más de SugarSync, es además de ser fácil, puede sincronizar, es decir, manejar la misma cuenta desde diversos computadores, muy útil cuando se tiene que trabajar en muchos lugares, y hasta 10Gb parece ser mucho para lo que tengo de importante. Tal vez Mozy Home Unlimited, de muchísimo más espacio por un poco más de dinero, pero sólo sirve para una computadora y no para sincronizar varias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...